martes, 13 de septiembre de 2011

Y...¿qué vamos a hacer ?

Bienvenidas a este periodo final.


La idea es que en este cuarto periodo nos pongamos al día, finalmente, con actividades pendientes como terminar de leer los libros y socializarlos; seguir con el texto argumentativo; medios de comunicación social y sobre todo, disfrutar de la poesía.


Aquí les dejo un abre bocas:

La propuesta de trabajo para este periodo es la siguiente:

1. Continuar leyendo y analizando textos argumentativos: Artículos de opinión, papers y ensayos. Al final, ustedes escribirán un ensayo relacionado con la temática que han venido trabajando o con temas literarios que tengan que ver  con el libro leído, poetas o escritores. Es importante que, desde ya, aclaremos dudas sobre este género, leer muchos ensayos y definir temática para empezar con la investigación y la planeación del texto. Un borrador, de muchos que ha escrito, debe estar listo para la segunda semana de octubre. El texto impreso no debe exceder las dos páginas. Puede usar papel de reciclaje.

En la siguiente entrada sugiero unas páginas con información importante sobre este género.

2. Las estudiantes que no han leído el libro o no han presentado informe pueden leer “La casa de los amores imposibles” de Cristina López Barrio y presentar  informes semanal de mínimo 100 páginas leídas hasta terminarlo.

2. Exponer desde una perspectiva CRÍTICA y CREATIVA los temas propuestos en clase sobre los medios de comunicación social. Esta actividad se realizará en la última semana de septiembre. Cada grupo tendrá máximo 15 minutos.

3. Leer, escuchar, escribir, declamar y aprender poesía…

4. Finalmente, utilizaremos el formato de la revista como un recurso para publicar los textos escritos o recreados en las clases y otros textos relacionados con la literatura para lo cual es necesario:

  •        Investigar este formato: estructura, diseño, principios, contenidos y todo lo relacionado con la creación, producción y edición de una revista. 
  •     Distribuir los roles y las funciones entre las integrantes del equipo
  •         Hacer una lluvia de ideas sobre el nombre, lema y logo de la revista y elegir por mayoría.
  •   · Definir las secciones y los nombres de cada una de ellas teniendo en cuenta que la revista es de 15 hojas (30 páginas) si es impresa; si es manuscrita un poco más.
·         Recuerden  que los temas de la revista son los textos que ustedes van a escribir:

-poesías, artículos de opinión, ensayos e incluso, otros textos como cuentos que algunas de ustedes han escrito.
- Los poetas que, a cada grupo, serán asignados: sus mejores poesías, reseñas de sus obras, su biografía (lo más relevante)
-Otros productos culturales con calidad estética, como el cine, el teatro, la música, la pintura y otros sistemas simbólicos tendrán cabida en su revista.
- Entrevistas (ficticias) a personajes de los libros leídos; las mejores frases, fragmentos bonitos o interesantes, caricaturas, cruciletras...
- Publicidad creada por ustedes sobre las temáticas culturales.

Estas son algunas sugerencias, ustedes, están en libertad de hacer nuevas propuestas.

Chicas, la revista tiene un valor del 70 %  del proceso evaluativo donde el 35% de este es la sustentación oral. El 30% restante es el trabajo en clase. Debe presentarse en la última semana de octubre.

La estética también es poesía.

Quedo atenta a sugerencias.




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