viernes, 20 de mayo de 2011

¿Qué es resumir?


El resumen es la redacción de un texto nuevo a partir de otro texto (entendiendo como texto, un libro, documento, conferencia, película…), exponiendo las ideas principales o más importantes del texto de manera abreviada.
Al hacer un resumen es necesario saber para qué se realiza, quién será su destinatario, qué espera el destinatario del resumen.
Es importante anotar que hay varios tipos de resúmenes, pero, por ahora, no vamos  a entrar en detalles.

¿PARA QUÉ RESUMIR?

La elaboración de este tipo de texto es muy útil porque permite:
Ø  Seleccionar y organizar las ideas o datos más importantes e interesantes del texto original, ya sea para estudiar,  presentar una exposición oral,  hacer protocolo o trabajo académico.
Ø  Definir y esquematizar la información esencial de un tema, de manera que, al hacer el resumen, se pueda comprobar la comprensión del contenido del texto o bien, si hay dificultades en algún aspecto del mismo.
Ø  Facilitar la comprensión y el aprendizaje de nuevos conocimientos, y, al mismo tiempo, la organización de  apuntes y  preparación de exámenes.

PASOS PARA ELABORA UN RESUMEN

1.        Comprender. Dé una lectura general al texto.
2.      Identificar la idea principal.  Identifique los capítulos o temas más importantes del texto a resumir.
3.      Seleccionar. Subraye o escriba las ideas que a su juicio considere más importantes.
4.      Enliste las ideas principales y las secundarias y establezca relación entre ellas.
5.      Comparar. Escriba un primer borrador para que haga una revisión del trabajo.
6.      No generalizar.
7.       Ordenar. Procure seguir el orden de exposición del autor.
8.      No anote ideas propias, reflexiones, juicios, conclusiones u opiniones personales. Recuerde que solo está resumiendo las ideas y pensamientos del autor. Al final del resumen, si desea puede agregar un apartado de conclusiones personales.
9.      No se debe plantear preguntas que, antes usted, no haya resuelto.
10.    Procure “atrapar” la atención desde las primeras líneas, llevando a ellas, la idea principal del tema.
11.      Rectificar o verificar. Haga las correcciones necesarias, elimine palabras y frases innecesarias y ahora sí, realice la redacción final.
12.    En cuanto a la extensión del resumen, éste depende del tema o texto a resumir y de la intención del resumen.

No hay comentarios: