martes, 26 de abril de 2011

Referencias literarias

Jovencitas, si ustedes tienen otras sugerencias, por favor déjenlas en comentraios.


Gabriel García Márquez: Cien años de soledad: en este libro se describe la historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones. situaciones insólitas: años seguidos de lluvias, enfermedades que provocan el olvido, la peste del insomnio, la llegada  de gitanos que traen un aire de civilización a Macondo, cuerpos tatuados, hamacas de pasión, muertos perturbados por los juegos sexuales, silencios eternos, amores imposibles concretados en maldiciones. Locura y enredos de poder, la política atravesada por la pasión y la traición. La muerte imposible, entre muchas más.   
El amor en los tiempos del cólera: La historia se sucede a principos del siglo XX.De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina  decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. En esta novela el amor fluye de mil maneras: alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente.
Del amor y otros demonios: es una hitoria de amor muy triste. Sucede en el esplendor y decadencia de la América esclavista del siglo xviii.  Sierva María de todos los Ángeles, la marquesita que desde pequeña sufre el abandono de sus padres y es prácticamente criada por los esclavos, termina siendo recluida en un convento donde enfrentará el prejuicio y la ignorancia de su tiempo, los horrores de la inquisición y de la enfermedad incurable, y el dolor inagotable del amor sin esperanza. Su leyenda desbordante de magia trascenderá los siglos para cuestionar la naturaleza de la fe, de la pasión y aun la opresión definitiva de la muerte.
Todas las novelas de G. G. Márquez pertenecen al realismo mágico. Sabemos que G.G.M fue premio novel de literatura.

Laura Restrepo: Delirio: gran parte de esta historia se sucede en los años 80. José Saramago. Presidente del jurado del Premio Alfaguara de Novela 2004 dijo al referirse a esta novela, quien se ganó el premio: "Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre del jurado, que no ha ahorrado aplausos para esta obra." Delirio Narra una historia delirante: Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla empieza a investigar. 
La novia oscura: cuenta la historia de Sayonara, una joven bella prostituta que atiende a los empleados de los pozos petroleros en la selva, y el de unos  personajes excéntricos que la persiguen.  Amor, lujuria, desesperación, orgullo, violencia, magia y esperanza irracional le son los elementos de esta novela que, aunque muestra aspecto malucos de Colombia, uno no puede parar de leer.
Laura Restrepo pertenece a la posmodernidad.

Isabella Allende: La casa de los espíritus: otra de esas novelas que uno no puede parar de leer y que cuando se termina le dejan un profundo vacío de nostalgia. Narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del  siglo XX, la dictadura de Pinochet.  Es una historia con una cantidad de elementos apasionantes del realismo mágico.

John Steinbeck: Las uvas de la ira: es una súper novela, cuenta una historia triste de una familia que quedó en la pobreza y deciden viajar hacia una tierra de promisión, buscando trabajo y mejores condiciones de vida. En esta novela encontramos unos personajes de ficción llenos de profundidad y humanidad, auténticos luchadores que no dudan en denunciar los abusos del poder y la despiadada crueldad y desamparo que sufren los más débiles.

 Al este del Edén: es una novela adictiva, no parás hasta que la terminas. Es un retrato de la vida misma, podría afirmarse que el amor y el odio son los ejes de la novela o podría ser el bien y el mal . Cuenta la historia de dos familias a lo largo de tres generaciones.
J. Steinbeck Fue premio novel de literatura y pertenece a la generación perdida norteamericana.

William Faulkner: El sonido y la furia:  los Compson, son una familia compuesta por un hermano suicida, una hermana desaparecida, un hermano idiota y otro solterón, violento, racista y avaro. Todos hijos de un padre alcohólico y una madre histérica e hipocondríaca. Es una súper novela.
La generación perdida N.A
Julio Cortázar: Rayuela: El turbulento amor de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, los caminos por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en una Buenos Aires teñida por el recuerdo. 
El orden de una historia y el lenguaje para contarla es transgredido, resultando un libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, riesgo y una originalidad sin precedentes.
Cortázar pertenece al realismo mágico

Oscar Wilde. El Retrato de Dorian Gray: Ya todas saben de qué trata esta novela

D.H Lawrence: El amante de Lady Chaterley. Constante tiene 24 años y el 29. Clifford regresa de la guerra incapacitado y refugia su frustración en la literatura y no desea comprender las ansiedades y carencias de su esposa. Ella necesita de algún modo llenar esas necesidades y tiene con Mick un amigo de la familia, un hombre frívolo y mundano de 30 años, relación que no la satisface. Se refugia en el bosque y allí se encuentra  con la figura rústica y viril del  guardabosques, con quien encontrara la oportunidad de establecer una intensa y edificante relación erótica.
Mujeres enamoradas: En esta novela el autor aborda dos temáticas: el amor y la sexualidad a través  de las vivencias amorosas de dos hermanas independientes que establecen vínculos con hombres de diversa condición socioeconómica, el contraste que existe entre el deseo femenino y las pretensiones del género masculino.
Algunas de las novelas de este escritor fueron censuradas en su época. Creo que pertenece al realismo.

Franz Kafka: La metamorfosis: es una novela triste, para mí constituye una metáfora: 'Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.' Así comienza esta novela, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.
Escritor existencialista

Milán Kundera: La insoportable levedad del ser: en esta novela se mezclan la filosofía, el amor, el desamor, historia, pasiones, angustias, realidad y ficción a partes iguales, y el resultado es una historia adictiva donde conocemos la vida de cuatro personajes diferentes entre sí, apasionantes. Este libro me encantó pero deja una profunda tristeza como todos los libros existencialistas.
Otras obras que me han referenciado de él son la inmortalidad, el libro de la risa y el olvida y la vida está en otra parte. Si son tan buenas como la ya mencionada, vale la pena leerlo. Sugiero leer reseñas. Pienso leérmelos pronto.
Milán Kundera es posmodernista
Truman Capote: Música para camaleones: está dividido en tres partes. En primer lugar, seis breves piezas iniciales, bajo el título “Música para Camaleones”,  conteniendo éste: Música para camaleones; Mr. Jones; Una luz en la Ventana; Mojave; Hospitalidad y Deslumbramiento.
En segundo término, una novela corta, “Féretros Tallados a Mano”, donde relata las experiencias en torno a una serie de crímenes perpetrados en  un pueblo del Oeste de Estados Unidos. Y en la la tercer parte está compuesta por siete “Retratos Coloquiales”, de poderosa fuerza narrativa. Éstos son:Un día de Trabajo; Hola, Desconocido; Jardines Ocultos; Intrepidez; Luego, Todo sucedió; Una Hermosa Niña Vuelta Nocturna.  

León Tolstoi: Ana Karenina es la historia de una pasión. Mujer de case alta, infiel a su marido un alto funcionario… La protagonista es un personaje hermoso, “valiente” e inquietante.
Gustave Flaubert: Madam Bobary: narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños chocan cruelmente con la realidad.  Este personaje no me gustó, no recuerdo el porqué.
Tolstoi  y Flaubert pertenecen al realismo
M. Gorki: La madre: es una historia triste pero interesante de una mamá que se ve involucrada en las actividades revolucionaria de su hijo. Es un gran personaje.
Realismo.

Fedor Dostoievski: Crimen y castigo, el jugador, los hermanos Karamazov, los demonios. Para mí Dostoievski es el mejor de todos. Todos sus libros son excepcionales y retratan la naturaleza humana.
Realismo.

Stendhal: Rojo y negro: La novela se divide en dos "libros". El personaje principal es Julien Sorel a quien le gusta leer y soñar. Cuenta los esfuerzos por ascender socialmente pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean ver que hace. Es un pícaro pero es un pícaro bien interesante.
Realismo.

Jane Austein: Orgullo y Prejuicio: esta escritora vale la pena conocerla. Temas muy femeninos. Incluso hay una película, no recuerdo cómo se llama, pero se trata de un grupo de mujeres y un hombre que tienen como un club de lectura y están leyendo y comentando las obras de esta autora.

Ernest Hemingway:¿Por quien doblan las campanas?: el contexto de esta historia es la guerra civil española. Historia de amor y guerra. Es muy bueno.
Adiós a las armas: Otra historia de amor y guerra pero en otro contexto. También muy buena.

Emily Brontë: Cumbres borrascosas: Es una historia de extrañas pasiones. Amor y odio. Es triste.

George Wells:   1984: un estado totalitario donde el Gran Hermann que todo lo ve, todo lo escucha, todo lo controla, es omnipotente… Es de Ficción pero como dice INFINITO, la realidad supera a la ficción. Es una novella que deja la sensación inquietante de paranoia.

Otra novella que toca un tema parecido es UN MUNDO FELIZ DE Aldous Huxley: se muestra como a través de la genetica y el acondicionamiento se controla a los humanos. Es una dictadura perfecta con apariencia de una democracia donde todo el mundo es “feliz”. Es inquietante y si la analizamos bien, no está muy lejos de la realidad.

Otra obra por el mismo estilo es Fahrenheit 451 de Ray Bradbury  : "La vida debe ser fácil, sin complicaciones, y todo aquello que quiebre con eso, todo aquello que requiera de pensar, debe arder en el fuego".  Describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo donde unos bomberos se han dedicado a quemar libros quienes interfieren en la tranquilidad de la sociedad. Verdaderamente interesante. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia? Yo diría más bien, cualquier coincidencia es parecida con la realidad.

Sería importante que alguien escogiera alguno de estos libros para que abramos el debate.

Patrick Suskind: El perfume. Ya todas saben de qué trata

W. Shakespeare: Romeo y Julieta, Hamlet, El mercader de Venecia

Víctor Hugo: Los miserables: este libro es una novela que habla de tristezas, amor, aventura, desgracias, odio y pasión.

Víctor Hugo: Nuestra señora de Paris: en un ambiente barroco, esta novela cuenta la vida y la muerte de la gitana Esmeralda y, paralelamente, los últimos momentos y la muerte del sistema político y social medieval. Esta novela ha servido de inspiración a muchas obras de teatro y películas.
Margaret Mitchell: Lo que el viento se llevo: Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que pronto contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Es una clásica historia de amor: hermosa.

Lolita de Vladimir Nabokov: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por una jovencita, Lolita, es una  novela de amor en la que intervienen dos componentes: la atracción «perversa» y el incesto.

Michel Ende: Momo: interesante e inspiradora historia; la historia interminable: fantástica historia
Hermas Hesse: Lobo estepario, bajo ruedas, Damián Siddhartha: Excelente escritor

Thomas Mann: Muerte en Venecia. Muy bueno.

Ítalo Calvino: El caballero inexistente, muy bueno

Bram Stoker: Drácula. Ya saben

Alejandro Dumas: El conde de Montecristo, La dama de las camelias. Excelentes historias.

Mujercitas de Louise M. Alcott

Henry Miller: Trópico de cáncer, Trópico de capricornio. EROTISMO

Robin Cook: Como si Fuera Dios: CIENCIA FICCIÓN alrededor de la ciencia médica: BUENÍSIMO
Stephen King: Un saco de huesos, Cujo, Ojos de fuego, cementerio de animales, Carrie. TERROR

William Somerset: Servidumbre humana: Servidumbre humana de William Somerset Maugham: Huérfano, con un pie deforme y educado por unos tíos muy religiosos, Philip Carey, el personaje principal, vive de frustración en frustración desde pequeño cuando cree firmemente que Dios hará un milagro en su pie; luego, al querer ser artista…para, finalmente, terminar estudiando medicina y mientras estudia, conoce a Mildred, una mujer vulgar pero seductora  que le cambiará la vida.

Lo que el viento se llevó: Margaret Mitchell: Una clásica historia de amor hermosa. Scarlett O’Hara vive en  una gran plantación y está enamorada de Ashley Wilkes, que  contraerá 
matrimonio con Melanie Hamilton.


Flores en el ático: Cloe Virginia Andrews. Flores en el ático es el primer libro de una saga que pretende mostrar al ser humano en su más original forma de ser. En esta primer parte se trata de cuatro niños que son victimas de los errores y perversidades de las familia; ellos son obligados a vivir encerrados en un ático.  A este libro le siguen cuatro más. Es una historia de amor y odio escalofriante.

El pájaro espino de Colleen McCullough: es una súper historia clásica de amor “imposible” ente una jovencita y un sacerdote que llegó a ocupar un alto cargo eclesiástico. Esta historia afecta a tres generaciones y sucede en Australia, en la zona rural a principios del siglo XX.

Saga de LOS REYES MALDITOS – Maurice Druon. Druon utiliza como pretexto la maldición proferida por Jacobo de Molay, último Gran Maestre del Temple, según la tradición,  momentos antes de morir en la hoguera, contra Felipe IV el Hermoso de Francia y contra toda su dinastía. Intrigas, traiciones y pasiones que rigió la vida en la corte francesa durante la primera mitad del siglo XIV, uno de los grandes centros de poder de la época y protagonista, en gran medida, de la Historia de Europa en la Baja Edad Media. De esas historias adictivas en las que uno quiere saber más y más de los personajes.

Te Gusta el erotismo. Una de las mejores es Anais Nin. Sus obras y su vida misma es un culto al erotismo. Es una delicia leerla.

Harry Potter:J.K Rowling

Brujería: cuentos infantiles y juveniles

3 comentarios:

Nataly Pineda Castañeda dijo...

Otros libros que creo que son excelentes y muy apropiados para leer son "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel, "Sobre Heroes y tumbas" de Ernesto Sábato; "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres" y "Las intermitencias de la muerte" los tres de Saramago, me parecen buenísimos aunque son un poquito complicados de leer...
:D

Unknown dijo...

Cierto, Nataly, en lo referente a la obra de Laura Esquivel y Ernesto Sábato que son excelentes; de Saramago, solo he leído El Evangelio según Jesucristo, que muestra una visión bastante interesante y controvertida de lo que ya conocemos y Ensayo sobre la ceguera, lo reconozco, he empezado a leerla dos veces y me he dado por vencida.

Nataly Pineda Castañeda dijo...

Ensayo sobre la ceguera es un poquito tedioso de leer, sobre todo porque los personajes no tienen nombre, y las particularidades con los sigos de puntuación... Pero vale la pena llegar hasta el final.