martes, 13 de septiembre de 2011

Y...¿qué vamos a hacer ?

Bienvenidas a este periodo final.


La idea es que en este cuarto periodo nos pongamos al día, finalmente, con actividades pendientes como terminar de leer los libros y socializarlos; seguir con el texto argumentativo; medios de comunicación social y sobre todo, disfrutar de la poesía.


Aquí les dejo un abre bocas:

La propuesta de trabajo para este periodo es la siguiente:

1. Continuar leyendo y analizando textos argumentativos: Artículos de opinión, papers y ensayos. Al final, ustedes escribirán un ensayo relacionado con la temática que han venido trabajando o con temas literarios que tengan que ver  con el libro leído, poetas o escritores. Es importante que, desde ya, aclaremos dudas sobre este género, leer muchos ensayos y definir temática para empezar con la investigación y la planeación del texto. Un borrador, de muchos que ha escrito, debe estar listo para la segunda semana de octubre. El texto impreso no debe exceder las dos páginas. Puede usar papel de reciclaje.

En la siguiente entrada sugiero unas páginas con información importante sobre este género.

2. Las estudiantes que no han leído el libro o no han presentado informe pueden leer “La casa de los amores imposibles” de Cristina López Barrio y presentar  informes semanal de mínimo 100 páginas leídas hasta terminarlo.

2. Exponer desde una perspectiva CRÍTICA y CREATIVA los temas propuestos en clase sobre los medios de comunicación social. Esta actividad se realizará en la última semana de septiembre. Cada grupo tendrá máximo 15 minutos.

3. Leer, escuchar, escribir, declamar y aprender poesía…

4. Finalmente, utilizaremos el formato de la revista como un recurso para publicar los textos escritos o recreados en las clases y otros textos relacionados con la literatura para lo cual es necesario:

  •        Investigar este formato: estructura, diseño, principios, contenidos y todo lo relacionado con la creación, producción y edición de una revista. 
  •     Distribuir los roles y las funciones entre las integrantes del equipo
  •         Hacer una lluvia de ideas sobre el nombre, lema y logo de la revista y elegir por mayoría.
  •   · Definir las secciones y los nombres de cada una de ellas teniendo en cuenta que la revista es de 15 hojas (30 páginas) si es impresa; si es manuscrita un poco más.
·         Recuerden  que los temas de la revista son los textos que ustedes van a escribir:

-poesías, artículos de opinión, ensayos e incluso, otros textos como cuentos que algunas de ustedes han escrito.
- Los poetas que, a cada grupo, serán asignados: sus mejores poesías, reseñas de sus obras, su biografía (lo más relevante)
-Otros productos culturales con calidad estética, como el cine, el teatro, la música, la pintura y otros sistemas simbólicos tendrán cabida en su revista.
- Entrevistas (ficticias) a personajes de los libros leídos; las mejores frases, fragmentos bonitos o interesantes, caricaturas, cruciletras...
- Publicidad creada por ustedes sobre las temáticas culturales.

Estas son algunas sugerencias, ustedes, están en libertad de hacer nuevas propuestas.

Chicas, la revista tiene un valor del 70 %  del proceso evaluativo donde el 35% de este es la sustentación oral. El 30% restante es el trabajo en clase. Debe presentarse en la última semana de octubre.

La estética también es poesía.

Quedo atenta a sugerencias.




lunes, 12 de septiembre de 2011

El ensayo

En los siguientes enlaces encontrará ensayos y amplia información sobre este género:


                                              "Escribir es vestir el pensamiento con palabras"


Guía para escribir ensayos
“Escribir es vestir con palabras el silencio del lenguaje”. Nuria Amat

El ensayo es un género literario en prosa  de tipo académico que analiza, interpreta o evalúa un tema; la intención es convencer, adherir al interlocutor o enunciatario a nuestra idea.

ANTES DE ESCRIBIR EL ENSAYO

1. Elegir el tema y delimitarlo,  o precisarlo. En nuestro caso, creo, que ya lo tenemos definido; sin embargo,  vuelvo a recordarlos. Podemos escribir: sobre la temática que elegimos a principio del año: puede ser desde una película relacionada con el tema, un poema, una canción…pero también podemos escribir sobre literatura en general o sobre el libro leído o sobre los poetas que estamos leyendo o sobre algún poema en especial.
2.  Leer e investigar a profundidad sobre el tema, incluso, otros ensayos que se hayan escrito sobre el mismo tema. Tomar nota de ideas relevantes, voces, testimonios, ejemplos... escribir las fuentes: datos de textos, páginas, autores, citas para, luego, elegir qué obras, páginas o autores va a citar
3.  Generar ideas acerca del tema. Hágase preguntas, escribir las ideas que surjan durante  la investigación
4. Asumir una posición frente al tema en una proposición tesis. Esta es lo más llamativo, sorprendente y controvertida posible.
5. Hacer un esquema argumental

DURANTE EL PROCESO DE ESCRITURA

6. Escribir el primer borrador, de muchos que hará, basada en el anterior esquema. Recuerde que escribir es todo un proceso que requiere de voluntad, paciencia y persistencia.
7. Ahora piense  cómo empezar su texto: introducción: la introducción deja ver el propósito, aspectos y el  enfoque del tema. Contiene breve introducción general sobre el tema y puede contener allí mismo la tesis, si así lo desea. Esta forma facilita el desarrollo de los argumentos. La introducción Puede hacerse en máximo dos párrafos.
Ejemplos de tesis:
·        Macondo en Cien años de soledad representa una metáfora del devenir del pueblo colombiano.
·        El poema XV de Pablo Neruda denota el carácter machista del autor.
·        La poesía es una narración que cuenta una historia secreta.
·        La poesía es lo espontáneo sometido a lo consciente.
·        Siempre se ha dicho que  Don Quijote y Sancho Panza son personajes opuestos que representan el ser idealista y el ser realista; sin embargo, hay momentos en la novela en que los personajes se invierten.
·        Crimen y Castigo refleja la antonimia constante entre el bien y el mal, lo consciente y lo subconsciente, el relativismo de la moral y la objetividad de la ley.
8. Ahora, a construir los argumentos: son fundamentales en un ensayo pues son los que le dan validez a su tesis.  Tener presente el tipo de argumento a utilizar y cuidarse de las falacias argumentativas. Los argumentos demuestran su saber, su capacidad de organización y su manejo de la lógica. En los argumentos se desarrollan los aspectos que se enunciaron en la introducción y que son concretos en la tesis. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis, ocupará un párrafo del ensayo.
Por ejemplo, si tomamos la última tesis mencionada en el numeral 7, podríamos construir en un párrafo un argumento basándonos en un filósofo serio que hable sobre el bien y el mal y relacionarlo con situaciones de la novela donde este binomio sea evidente; en un segundo párrafo, demostrar con ejemplos actitudes conscientes e inconscientes de Raskolnikov y así sucesivamente en cada párrafo desarrollar los aspecto citados en la tesis.

La organización de los argumentos dependerá de la estrategia o procedimiento de argumentación que usted escoja.
Como vimos a principios del periodo pasado, existen diferentes procedimientos o estrategias de organización. Se pueden utilizar, una o varias de ellas en un mismo ensayo. Sugiero releer el documento en mención pues los ejemplos allí, aclaran los conceptos.
Recordemos algunos de estos procedimientos:
·        Definición: aclaración de un término o concepto. Los diferentes modos de definir pueden ser: contextual: situación de un concepto dentro de una clase; ilustración por medio de ejemplos; uso de sinónimos y etimologías.
·        El análisis: es la descripción de partes o componentes de una unidad. Estrategia propia del estudio de la literatura.
·        Clasificación: se parece al análisis per en lugar de preguntarse por las partes de una unidad, se pregunta por las diferentes clases de esa unidad.
·        Comparación y contraste: señala semejanzas y diferencias entre dos o más entidades.
·        Causa y efecto: examina un asunto, objeto o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias.
·        Otra estrategia para convencer o llegar al lector, no ya por la evidencia sino recurriendo a la emotividad, es el uso del lenguaje figurado.
Aquí es importante anotar que para la organización del texto podemos hacer uso de la lógica inductiva o deductiva; en la inductiva, se empieza desde lo concreto a lo general: ejemplos y desde estos hacer las afirmaciones generales; en la deductiva, se da el proceso contrario, se empieza con afirmaciones generales y estas se documentan a través de ejemplos.
Recordar, hacer uso de los enlaces que nos ayudan a crear conexiones entre las ideas. (Repasar documento)

9. ¿Cómo terminar el texto? la conclusión: la conclusión es el último párrafo del ensayo (aunque hay casos excepcionales donde se empieza con la conclusión) y debe recoger o recapitular las ideas que se presentaron desde la introducción hasta los argumentos. Se puede empezar con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada, bien interesante que llame la atención del lector sobre el punto clave del texto.
10. Y finalmente, el título.  Este muy importante, es una guía o señal retórica para el lector. El título puede despertar el interés, rechazo o apatía del lector. Así que piense en un título que seduzca el interés del lector.

DESPUÉS DE ESCRIBIR

Una vez terminado el ensayo dejarlo en “reposo” durante unos días; después releerlo, leérselo a alguien o dárselo a leer (si son las dos acciones, mucho mejor)  con criterios para valorar su texto. Corregir lo que haya que corregir.
Al releerlo tener en cuenta:
·        Contenido y organización del ensayo; verificar si comunica su propósito y si hay cohesión entre las partes. (Revisar mecanismos de cohesión y coherencia en general)
·        Fijarse en los aspectos gramaticales: signos de puntuación, acentuación, concordancia entre género y número, ortografía (uso de diccionario) y aspectos gramaticales en general.
·        Sugiero revisar las falencias que hubo en el artículo de opinión para que así evite cometer los mismos errores.

Sugerencias generales para optimizar los procesos de escritura.

·        Leer mucho,  diversos estilos;  fijarse en el vocabulario y en las construcciones gramaticales, en lo que le gusta y no le gusta del estilo de los demás.
·        Experimente con la escritura ensayando diversos estilos. Le ayudará a encontrar el propio.
·        Mantenga un diccionario personal para ir anotando nuevas expresiones, o palabras con las que tiende a tener dificultad, a medida que las encuentre.
·        Escriba mucho. Escriba frecuentemente para sí misma: anote momentos clave de su vida en un diario o escriba sobre asuntos importantes aunque no vaya a compartirlos con nadie.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN REMITIRSE A LOS ENLACES REFERENCIADOS AL PRINCIPIO DE ESTA ENTRADA.


Ahora, bien juiciosas a seguir, trabajando con calidad.

"Ninguna imaginación para innovar, poca voluntad para trabajar y completa falta de audacia para investigar forma una receta infalible para producir pobreza”  Komosuke Matsushita

A continuación encontrará información importante sobre aspectos formales del ensayo.



Video con un resumen de normas APA para citas y referencias